Tips para no caer en manos de la delincuencia al reclamar tu cupo de dólares

10 Tips para no caer en manos de la delincuencia al reclamar tu cupo de dólares

La inseguridad en el territorio chileno es una problemática que da mucho de qué hablar, pues durante el año 2020, las denuncias alcanzaron un 54,3 % de los delitos, una cifra muy superior al 49,4 % del 2019. Por esta razón, te damos los siguientes tips para que puedas reclamar tu cupo de dólares y que no te roben al andar con tu efectivo.

 

1. Vete en compañía

Los ladrones siempre van a preferir atacar a una víctima que se encuentra sola, ya que eso la hace más vulnerable e incapaz para conseguir la ayuda de un tercero en el instante. Por ello, escoge a un familiar o colega que te pueda acompañar a retirar el cupo de tus dólares en efectivo y que pueda actuar en caso de riesgo.

 

2. Planifica bien la hora

Evidentemente, eres más susceptible de ser robado en las horas de la noche, pero las oficinas para el canje de dólares, afortunadamente, operan solo en horario laboral. Aun así, elige un horario de mañana o en las primeras horas de la tarde, para que haya una multitud moderada y puedas pasar desapercibido.

 

3. Cuida tu apariencia

No vayas muy llamativo. Los trajes formales de ejecutivo harán que llames la atención, así como los colores vistosos. Puedes pasar desapercibido en las calles usando prendas sencillas, que no hablen de tu capacidad adquisitiva.

 

4. No cuentes el dinero en la calle

Una vez que te sean entregados tus dólares, siempre verifica la cuantía en el mostrador o vitrina. No te debes confiar de los demás asistentes a la oficina ni mucho menos de personas particulares en la calle.

 

5. Guarda el dinero en un lugar seguro

No querrás tener tu dinero en el bolsillo delantero de tu maletín ni en una bolsa a la que cualquiera pueda acceder. Procura cargar contigo un maletín sobre el que tengas el control de la seguridad del compartimento. Si optas por una mochila, cárgala adelante de ti y no a tu espalda. Además, procura que la mochila sea lo más sencilla posible para que no llames la atención en absoluto.

6. Si puedes, elige montos bajos

Procura canjear tu cupo con un valor no muy alto. Si la cantidad es alta, el monto será mucho más voluminoso y, dado el caso, mucho más visible para los potenciales ladrones.

 

7. Desconfía de todo el mundo

No recibas ayuda de nadie. Únicamente el asesor de la ventanilla podrá brindarte toda la atención que necesites respecto a tus dólares, así como solucionarte las dudas que tengas. Nunca dejes que nadie en la calle te ayude porque pueden vigilándote, así como tampoco recibas ningún papel de nadie. Un táctica de robo consiste en usar químicos sobre el papel para hacerte perder el sentido.

 

8. Ojos para todos lados

Tanto si vas a pie como en carro, fíjate mucho en que no te sigan. Y, si te siguen, haz alguna parada en algún lugar para visualizar mejor y saber qué estrategia de escapada tomar.

 

9. Cambia de ruta

No sabes si te tienen rastreado de antemano, por lo que toma un camino diferente para volver a casa. Puede ser uno más largo o más laberíntico, pero todo con el objetivo de despistar a cualquier malintencionado.

 

10. Ten a mano los números de la policía

No sabemos qué puede pasarte de camino a casa, pero si te sientes inseguro, llama a la comisaría más cercana y pide un poco de ayuda de los uniformados.

Así pues, con estos consejos, garantizarás que los factores de riesgo más grandes sean eliminados, y puedas transportarte con una mayor tranquilidad por las calles cuando cargues tus dólares en efectivo.

 

También te va a interesar: Cambio de cupo en dólares en Chile

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *