¿Qué es el endeudamiento? - GiroDolares.cl

¿Qué es el endeudamiento?

que-es-endeudamiento

El endeudamiento, también llamado deuda, es la suma de los créditos contraídos por un individuo o institución. El endeudamiento puede ser obligatorio para cumplir con las obligaciones legales y contractuales; voluntario cuando se tiene capacidad económica para hacerlo, o involuntario cuando se está obligado a hacerlo para sobrevivir.

Esto comprende la totalidad de los créditos que se contraen para financiar gastos corrientes en el corto plazo. Según la ley, no hay límite legal para el monto del endeudamiento, siempre y cuando sea dentro de los objetivos establecidos por las autoridades monetarias y financieras. Sin embargo, existen grados o niveles de endeudamiento que son determinados por diversas instituciones públicas comerciales e internacionales.

¿Qué es un endeudamiento en contabilidad?

El endeudamiento incluye todos los créditos contraídos para financiar gastos corrientes o de corto plazo, que no sea el capital a largo plazo.

En contabilidad, el concepto de financiación comprende los créditos contraídos para atender gastos corrientes o de corto plazo. El principio básico que rige la medición de esta financiación es que los mismos deben amortizarse dentro del año o de los dos siguientes. Los intereses sobre el crédito constituyen gastos no operacionales, y por lo tanto se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Cuáles son los grados de endeudamiento?

pagar deudas cupo en dolar

* La situación financiera se encuentra en serio peligro cuando el país tiene una proporción mayor del 100% de sus ingresos comprometidos por obligaciones vencidas, lo cual significa que no es posible restituir dicha suma sin incurrir a préstamo adicional; están registrados como “Default” o “Inquilino”.

* Dentro del ámbito privado, la situación es más grave cuando la proporción de los ingresos comprometidos por obligaciones vencidas sobrepasa el 150% y tiene que solicitar un préstamo adicional para poder cubrir sus necesidades; están registrados como “Bottomless Pit».

¿Qué significa «Bottomless Pit»?

Significa ser incapaz de recuperarse debido a las altas tasas o al incumplimiento continuo con los pagos en su totalidad. Las empresas siempre presentan este grado de endeudamiento.

¿Qué grado de endeudamiento es recomendable para una empresa?

Si quiere saber el grado de endeudamiento que se recomienda, consulte la siguiente tabla:

– Grado de Endeudamiento Recomendado – Grados Máximo y Mínimo Permisibles

0% – Grado Mínimo Permisible

60% – Grado Máximo Recomendado (sin embargo, existen excepciones que depende de la situación)

100% – No recomienda a una empresa endeudarse por sobre 60%.

Consideraciones para calcular capacidad de endeudamiento. Para poder tomar decisiones razonables y realistas sobre el grado o nivel de endeudamiento que se tiene, es importante saber cuantos son los ingresos estimados anualmente en comparación con las obligaciones financieras.

Factores que influyen:

  • El tipo de moneda en que se realizan los pagos (dólar, euro)
  • La tasa de interés pactada para el financiamiento
  • Algunas pérdidas no operacionales como las derivadas del deterioro patrimonial o coste amortizado por provisiones y contingencia
  • El coste de endeudamiento
  • La calidad crediticia que el gobierno tiene.

Las formas de endeudamiento que hay son:

  • Obligaciones financieras o líneas de crédito, para comprar activos;
  • Contratos públicos o compraventa con financiación, para invertir en capital fijo.

¿Si el país no tiene capacidad de endeudarse?

Cuando la tasa internacional es alta y los precios internacionales bajan significativamente respecto a sus costes domésticos (por ejemplo cuando se produce una devaluación), entonces los gobiernos y las empresas pueden tener problemas para endeudarse, ya que los costes internacionales son altos.

¿Cómo se calcula el endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento es calculada dividiendo el patrimonio neto por los pasivos totales.

Ejemplo: El equipo A tiene un patrimonio neto igual a $30,000 y una obligación total de $50,000. Su capacidad para endeudarse será del 30%. Por otro lado, el equipo B tiene también un patrimonio neto igual a $30,000, pero con solo la mitad ($20,000) en obligaciones ya vencidas; su capacidad para endeudarse sería del 150%

¿Cuáles son las consideraciones que hay que tener en cuenta?

Es importante saber antes de tomar una decisión sobre endeudar a la empresa, si el consumidor tiene las capacidades para poder soportar dicho nivel y grado de endeudamiento. ¿Cuántas personas están involucradas con este equipo? Si es solo una persona, entonces el riesgo sería menos; pero si se trata de varias o inclusive todos los integrantes del equipo (dueños/asociados), entonces existirían más riesgos.

En conclusión el endeudamiento es una opción para financiar el negocio, pero también es importante conocer las consecuencias y estudiar si se cumplen los requisitos.

cambia-cupo-dolares-liquidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *